Resultados Reunión de Devolución Diagnóstico Producción de Lácteos

Se convoco a una reunión en las instalaciones de La Escuela Nacional de Agricultura en Catacamas, Olancho. Se contó con la participación de l4 propietarios de plantas procesadoras (12 varones y 2 señoras) y un representante de la oficina de control de alimentos del Ministerio de Salud Pública. En la reunión se realizó una presentación ilustrada de los resultados del diagnóstico y luego se paso a una etapa de preguntas y comentarios sobre los resultados, la cual fue muy rica en aportes de diferentes aspectos relacionados con el rubro, los cuales se escriben a continuación:

  • Se recalcó que si las supervisiones son frecuentes y dentro de un plan de seguimiento, que les garantice a ellos como productores un aval responsable de la calidad de sus productos frente al mercado nacional e internacional, pues las labores esporádicas de control no les benefician.

  • Se recalcó que para el futuro la aplicación del nuevo reglamento sobre la industria láctea que se esta elaborando será de un cumplimiento más estricto, con el fin de avalar la producción, principalmente hacia el mercado de exportación. Con ese reglamento no se pretende excluir de la oportunidad de exportar a ningún productor, lo único es que tendrán acceso a estas ventanas de exportación los que llenen los requisitos para ello.

  • Se hace necesario un control más estricto de las autoridades, para evitar que personas que no están legalmente involucradas en el rubro, se dediquen sin contar con el equipo y las instalaciones adecuadas al procesamiento de leche, ya que ellos tienen ventaja al competir con procesadores establecidos, pues no han realizado el nivel de inversión que involucra mantener en funcionamiento una planta productora en forma permanente. 

  • Se reconoció el reducido nivel de conciencia existente con respecto a la contaminación por diferentes fuentes de los productos elaborados. Aunque es necesario recalcar que existen procesadores que guardan niveles más elevados de cuidado en la calidad de sus productos y de los cuales se sienten muy satisfechos.

  • Se discutió la necesidad de reactivar la articulación de Salud Pública y SENASA para la realización de giras de supervisión, lo cual permite aprovechar el apoyo logístico. Solamente que estas visitas se limitan a dos veces por año y eso para el caso de salud se considera que no es suficiente, pues ellos necesitan realizar visitas de control en fechas claves, como por ejemplo, previo a la realización de concentraciones masivas de gente como son las ferias o durante los periodos previos a elecciones, etc.

  • Se hizo referencia a la continuidad y eficiencia de las instituciones normativas y se recalcó las carencias existentes en cuanto a la reducida capacidad de logística y personal con que actualmente cuentan las instituciones normativas y de control.

  •  Algunos procesadores han tenido que tramitar permiso sanitario en El Salvador.

  •  El reglamento sobre la industria artesanal de lácteos, todavía se encuentra en revisión y se pueden hacer comentarios para que sea analizada su inclusión antes de su promulgación.

  • En el futuro se debe tener en cuenta de que la reglamentación de los manejos sanitarios, se debe tener en cuenta desde los productores de leche y no solamente en las plantas.

  •  Se sugirió la idea que los funcionarios de los entes controladores, podían realizar las inspecciones, aprovechando las giras realizadas por los vehículos que todas las mañanas salen a recolectar la leche.

  • Se expresó la necesidad de realizar seguimiento a las capacitaciones para ver si realmente se cumple con los requisitos en la práctica real.
  • El representante de salud puso a disposición la oportunidad de poder brindar capacitaciones con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud. Estas capacitaciones van orientadas hacia prácticas higiénicas y sólo es de solicitarlas con anticipación para incluirlas en el calendario de capacitación de la oficina de salud de Juticalpa.
  • Que para la implementación de las capacitaciones por parte de los empleados se requiere de la colaboración y el apoyo del gerente y del propietario de la planta.
  • Un propietario de planta expresó el temor de capacitar a sus empleados, debido a que una vez capacitados se le van de la planta. En vista de esto se habló de que no se debe capacitar únicamente a un empleado, sino que a varios.
  • También se expresó la necesidad de certificar al personal capacitado, de tal manera que sea un requisito para la contratación dentro de las plantas y como un requisito para certificar a las mismas plantas.
  • Se expresó como algo importante la identificación de un tecnólogo en quesillo que les colaborara en la capacitación para la elaboración de un producto más homogéneo, con miras hacia el mercado de exportación. En este sentido se argumentó de que una de las principales limitantes para elaborar un producto uniforme, la constituía los diferentes niveles de acidez de la leche al llegar a la planta. Esto es producto de varios factores: como tiempo entre el ordeño y la planta, higiene de las condiciones de ordeño, manejo de la leche, calidad higiénica de los tambos de transporte, etc. Lo cual da lugar a tener diferentes recetas de hacer quesillo. Este punto sirve para argumentar la necesidad de lograr un mejor manejo y conservación de la leche, que permita contar con una materia prima uniforme, como primer paso para llegar a una homogeneización del producto terminado.
  • Se hizo hincapié en que las capacitaciones deberían realizarse utilizando un lenguaje adecuado, que sea comprensible con los reducidos niveles de formación de las personas que participarían en las capacitaciones.
  • Se recordó que había tenido muy buena acogida, una actividad de capacitación que consistía en pasar un vídeo durante un día por semana, después de las cinco de la tarde y después se discutía con los empleados.
  • Que es bueno que las iniciativas de capacitación partan de un análisis de las condiciones para ver si es posible aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Se recalcó sobre la importancia de la experimentación y los intercambios para ver ejemplos prácticos en donde se ha logrado mejorar las condiciones higiénicas y la calidad de los productos.
  • Actualmente se esta desarrollando un proceso de articulación de 5 procesadoras, con miras a calificar para aprovechar nuevas ventanas de exportación de la producción.
  • Salió a relucir de que antes se había formado una cooperativa, pero que no ha existido continuidad. Se inicio un debate interesante, pero que era necesario mayor tiempo para abordar, por lo que se recomendó que ese era un asunto muy propio de los procesadores y que deberían discutir en una reunión especial entre ellos.

Uno de los puntos más vulnerables para mantener una oferta estable de sus productos, lo constituye la oferta inestable de leche debido a la marcada diferencia entre la oferta de leche en el invierno y en el verano. Esto imposibilita mantener abastecidas las ventanas de mercado en forma regular. En este aspecto algunos procesadores, están estudiando la posibilidad de incrementar su capacidad de almacenamiento de productos terminados, para poder suplir a sus clientes en las épocas de menor producción de leche.

Todo mundo quiere recibir buenos precios por sus productos. Sólo que el que va a vender un producto, debe estar consciente de la calidad de lo que ofrece al mercado.

Se manifestó que de nada servía elevar el precio de la leche por la implementación de un manejo más higiénico, si entre los mismos procesadores se hacen competencia y llegan donde el productor de leche a nivelar el precio o elevarlo y sin exigir el nivel de calidad higiénica.

Scroll al inicio